TALLERES SOBRE MAYORES CON ADOLESCENTES
Descargar pdfDon’t Forget Me: Can We Help People with Dementia? (No me olvides: ¿podemos ayudar a la gente con demencia?)
Marta Gort desarrolla un pequeño trabajo de investigación sobre la visión que jóvenes alumnos de un centro de educación secundaria de Lleida tienen sobre sus abuelas y abuelos. La implementación de la actividad tuvo lugar entre marzo y mayo de 2020 y se realizó de forma virtual como consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19. El envejecimiento ha servido como tema de inspiración poética para estos jóvenes que han dedicado una tanka (una forma poética tradicional de la cultura japonesa) a sus abuelos:
Los superhéroes envejecidos... ¿en serio?”
Se ha llevado a cabo por parte de Katerina Valentová una charla con los adolescentes de diferentes centros secundarios que tenía como objetivo ayudar a desmontar ciertos mitos y estereotipos relacionados con los cómics de los superhéroes.
Los protagonistas de estos, tanto masculinos como femeninos, reproducen no solamente estereotipos de género, sino también, mediante su aparente inmortalidad e invencibilidad contribuyen a la visión negativa de la vejez, relacionándola con la fragilidad y la decrepitud. De esta manera, un superhéroe envejecido suena como una paradoja que no tiene cabida en lo que representaría un superhéroe. A pesar de los intentos por parte tanto de DC como de Marvel para introducir superhéroes envejecidos, estos fracasan, porque no se salen de los estereotipos asentados en la sociedad.
Teniendo en cuenta la carga simbólica del traje de superhéroe que representa la fuerza y el empoderamiento, Katerina Valentová ha ofrecido unos ejemplos de cultura popular donde se hace un uso exitoso de este, desafiando los estereotipos y ofreciendo una imagen positiva y original de la vejez. Uno de estos ejemplos es el proyecto artístico del fotógrafo Bard Yarmosky titulado “Wintered Fields” donde el autor hace un homenaje a su abuela padeciendo el Alzheimer.