Gloria Martín
Descargar pdfLugar y nacimiento: Lleida, 1950
Antes de dedicarse de lleno a la literatura, Gloria Martín - maestra, profesora de música y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Lleida - graba cinco discos como cantautora, con temas propios o musicando a reconocidos poetas, como la aragonesa Carmen Serna, o los catalanes María Ángeles Agelet de Saracibar y Jaume Ferrán.
Es galardonada en diferentes festivales musicales, destacando su segundo premio en el Festival de la Cançó Marinera de Palamós, Festival de la Canción de Dúrcal (Granada), y Festival de la Canción de Santander (finalista). Da numerosos recitales a lo largo de toda la geografía española y participa en algunos programas de televisión.
En el 2007 comienza a impartir Talleres de Escritura Creativa, patrocinados por el ayuntamiento de Lleida y ejerce labores de coach de escritores. Escribe el poemario La mala memoria y diversos relatos cortos, obteniendo varios galardones, tanto en poesía como en prosa, entre los que destaca el segundo premio de poesía José María Valverde (2007) y el segundo premio de relato en el XX Certamen Literario Casc antic de Barcelona (2008).
Sus trabajos son publicados en diferentes revistas literarias y antologías poéticas, y sus poemas son leídos y representados en numerosos espectáculos poéticos y teatrales.
En sus obras más recientes presenta el tema de la vejez y nos habla de grandes temas - el amor, la muerte y el arte - y sus complejidades mostrando una imaginación sensible y provocadora. Martín analiza los elementos positivos y negativos en el proceso de envejecimiento, en los cuales se refleja la evolución personal de los procesos de escritura creativa y se presenta la vejez desde un punto de vista realista y humorista.
La escritora leridana muestra cómo las expresiones artísticas pueden dar una visión más compleja de envejecimiento y ayudan a romper las connotaciones negativas asociadas con la vejez. Las obras de esta autora revelan que el proceso de envejecimiento se caracteriza por una nueva comprensión de la vida, una mayor confianza en sí mismo, y un mayor sentido de la fuerza interior.
Por: Ieva Stončikaitė iewukaz@yahoo.com