PAQUITA SANVICÉN TORNÉ

 Descargar pdf

Paquita Sanvicén Torné es profesora asociada a tiempo parcial de la Universitat de Lleida y combino mi trabajo principal externo en el ámbito de la planificación lingüística con la docencia y la investigación. Aunque mi trayectoria académica universitaria no se inicia hasta 2003, des de 1990,  he concursado en convocatorias públicas de instituciones científicas  (IEI-CESIC; Graltat Catalunya)  que me han permitido desarrollar estudios culturales  a partir de la  licenciatura con grado obtenida con el estudio Luís Roca y Florejacs o la poesía de una vida (UB, 1989) que obtuvo en 1991 el primer premio de Biografías de la ciudad de Lleida y mas tarde la tesis doctoral (dirigida por Salvador Giner) La cultura a la ciutat de Lleida sota el franquisme. Una anàlisi sociològica. (UB 2003) Soy coautora y editora de diversos libros, y publico en revistas reconocidas en el ámbito de la Sociología y la Planificación Lingüística. He participado como ponente, comunicante, coordinadora de grupos, miembro del equipo científico y organizador en diferentes congresos internacionales, en el ámbito  sociológico y literario. He formado parte del grupo de investigación: CEJEM: Centro de Estudios Jurídicos Europeos y de Mediación hasta su disolución, y actualmente soy miembro del GESEC: Grupo de Estudios Sociedad, Salud, Educación y Cultura (IP Fidel Molina). Grupo Consolidado 2014SGR655. Soy  Stakeholder del SlforAGE project: Social Innovation on active and healthy ageing for sustainable economic growth. Seventh Framework Programme.  Mis intereses académicos científicos aúnan aspectos relacionados con la Sociología del Género, de la inmigración, la cultura y del lenguaje. Desarrollo la línea investigadora “Mujeres inmigrantes, perfiles, realidades, expectativas y aportaciones”  de la cual se han derivado diversos informes, comunicaciones y artículos. En el campo de la cultura, entre otros,, soy miembro del equipo fundador y organizativo del Seminario Interdisciplinar sobre Multilingüismo en España adscrito a la Fundación Gregorio Marañón (creado en 2014). Imparto habitualmente conferencias y participo en debates y proyectos de ámbito local y nacional autonómico sobre aspectos de carácter social relacionados con temas de literatura, cultura,  género, lenguaje, participación e interculturalidad. 

Fruto de mi interés por la transferencia de los conocimientos científicos hacia la docencia y la sociedad y a la vez por la reflexión sobre cómo mejorarla y hacer llegar la reflexión investigadora a las aulas, formo parte  del grupo de innovación docente Magistrales Anónimos de la Universidad de Alcalá de Henares. (IP Alfredo Prieto).  En esa línea, soy fundadora y coordinadora desde noviembre de 2013, del “Seminario de Reflexión sobre Sociología Contemporánea” de la Universidad de Lleida, adscrito al GESEC que reúne alumnos universitarios, ex alumnos y profesionales de diferentes campos profesionales, enfocado a potenciar el aprendizaje-servició, en estos momentos centrado en proyectos de prevención de la violencia desde los 0 años y de resolución de conflictos desde la perspectiva dialógica. Colaboro  como refer en las revistas Tendencias  Pedagógicas (UAM)  (2016)  i RIMCIS - International and Multidisciplinar Journal of Social Sciences  (2015). 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA GENERADA EN EL MARCO DE ESTE PROYECTO:

  1. Molina-Luque, Fidel; Casado, Núria; Sanvicén-Torné, Paquita , “Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos” Prisma Social, nº, 21,  43-74
  2. Sanvicén-Torné, P. “Mujeres mayores, ante todo mujeres, activas y fuertes. Una construcción constante  en la prosa de la escritora Rosa Fabregat.” II Congreso Internacional Envejecimiento activo, Calidad de vida y Género. Instituto Universitario de Estudios de Género. Universidad Carlos III, Madrid, 23-24 noviembre 2017

Palestra: Educaçao Superior na Espanya, 23 julio 2018, 14h, Centro de Educaçao /Programa de Postgrado em Politicas Públicas, Gestao e Avaliaçao da Educaçao Superior. MPPGA/Programa de Pós-Graduaçao en Educaçao-PPGE/Programa de Pos-Graduaçao em Gestao nas Organizaçoes Aprendentes-MPGOA do Centro de  Educaçao da Universidad Federal de Paraíba. 

PRODUCCIÓN CIENTÍFICA GENERADA EN PARALELO AL PROYECTO Y EN RELACIÓN DIRECTA CON SU TEMÁTICA:

Molina-Luque, Fidel, Ieva Stončikaitė, Teresa Torres-González, and Paquita Sanvicen-Torné. 2022. "Profiguration, Active Ageing, and Creativity: Keys for Quality of Life and Overcoming Ageism" International Journal of Environmental Research and Public Health 19, no. 3: 1564. https://doi.org/10.3390/ijerph19031564

   Última modificación: