FIDEL MOLINA-LUQUE
Fidel Molina Luque. Catedrático de Sociología de la Universidad de Lleida. Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación (1998-2001 y 2001-2004). Director del Instituto de Ciencias de la Educación- Centro de Formación Continua (ICE-CFC, 2011-2015). Director del Instituto de investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, INDEST (Instituto de Desarrollo Social y Territorial). Presidente de la Asociación Catalana de Sociología (ACS, 2015-2017) y miembro de la Federación Española de Sociología (FES). Ha publicado diferentes artículos, libros y capítulos de libros sobre temas de Sociología de la Educación y Educación Intercultural, Relaciones intergeneracionales, Mediación y Resolución de Conflictos, y también sobre cuestiones de Ocio y Deporte, y sobre Gestión y Formación de Recursos Humanos. Se ha de destacar la publicación de los libros: Sociología de la Educación Intercultural: Vías alternativas de investigación y debate (2002, Buenos Aires, Ed. Lumen), Els Recursos Humans a la Universitat: Estudi Sociològic sobre el PAS de la UdL (2008, Edicions Universitat de Lleida), Alternativas en Educación Intercultural (2008, deParís), El Ágora Compartida. Democracia y asociacionismo de inmigrantes (2011, Ed. Milenio), Educación, Salud y Calidad de Vida (2017, Ed. Graó), entre otros.
Impulsor y coordinador del Grupo de Investigación Consolidado GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Educación y Cultura) y de la RINEIB (Red Internacional de Investigación en Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe). Impulsor e investigador principal del “Laboratorio de Mediación y Resolución de Conflictos. Es miembro del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Cataluña, de la Federación Española de Sociología y de la AEISAD (Asociación Española de Investigación Aplicada al Deporte). Así mismo, ha formado parte del Comité de Expertos en Formación de Recursos Humanos de la Generalitat de Catalunya (sección Universitaria, 2000-2009). Graduado en Mediación y Resolución de Conflictos, y Formador de Formadores en Educación Intercultural.
Invitado por el FRA (Fonamental Rights Agency) de la Unión Europea, como asesor en Metodología de Investigación (Investigación-Acción Participativa) para un proyecto de integración del pueblo gitano en Europa (Viena, 3 de Mayo de 2012).
Ha recibido el premio (colectivo) “Grundtvig Award 2005” al mejor proyecto europeo de Educación de Adultos (“Telling Europe”) y el premio (colectivo) al proyecto TOY (“Together Old and Young”, coord. Dra. Margaret Kernan, ICDI, Netherlands) por la “Lifelong Learning Platform, Brussels” (Octubre, 2016), en reconocimiento a su creatividad, inclusividad e innovación en la Educación de Adultos (Envejecimiento Activo, Educación a lo largo de la vida, Lifelong Learning).
PRODUCCIÓN CIENTÍFICA GENERADA EN EL MARCO DE ESTE PROYECTO:
Comunicaciones en congresos:
Molina-Luque, F.; García, M.; Torres-González, T. y Samper, L. (2018). “Envejecimiento y mejora de la calidad de vida a través de actividades creativas”. Encuentro intercongresual del Comité de Investigación de Sociología de la salud. Federación Española de Sociología, Universidad de Alicante (Junio, 2018).
Molina-Luque, F. (2020). “Sociología y Educación: Mitos y Evidencias Científicas”. Jornada INDEST, Dia Mundial de la Educación (UNESCO). Lleida, 11-03-2020.
Coordinador de Jornada Científica del INDEST (Instituto de Desarrollo Social y Territorial): “La interdisciplinariedad en Ciencias Sociales y Humanidades”. Presentador y moderador Conferencia de la Dra. Maria Elena Fabregat Cabrera (Universidad de Alicante): “Envejecimiento y Sociedad” (Universidad de Lleida, 8-11-2019).
Conferencia invitada:
Congreso CIMIE sobre “Educación: la puerta para toda mejora social”, 4-5 Julio de 2019 (Lleida). VIII Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Molina-Luque, F. Conferencia Inaugural: “Profiguración, Educación Intergeneracional y Mejora Social” (4-07-2019)
Artículos de revistas:
Molina-Luque, F., Casado-Gual, N. y Sanvicén-Torné, P. (2018). “Mujeres mayores también activas, creativas y fuertes: modelos para romper estereotipos”. Revista Prisma Social, 21: 43-74.
Molina-Luque, F. (2019): “Profiguración, acción creativa intercultural e innovación social: renovarse o morir en Rapa Nui (Isla de Pascua/ Easter Island)”, en Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad (RELACES), 29: 71-81.
PRODUCCIÓN CINTÍFICA GENERADA EN PARALELO AL PROYECTO Y EN RELACIÓN DIRECTA CON SU TEMÁTICA:
Molina-Luque, Fidel, Ieva Stončikaitė, Teresa Torres-González, and Paquita Sanvicen-Torné. 2022. "Profiguration, Active Ageing, and Creativity: Keys for Quality of Life and Overcoming Ageism" International Journal of Environmental Research and Public Health 19, no. 3: 1564. https://doi.org/10.3390/ijerph19031564
MOLINA-LUQUE, F. (2020): “The Art of Living as a Community: Profiguration, Sustainability, and Social Development in Rapa Nui”, in Sustainability, 12 (17): 6798. DOI: https://doi.org/10.3390/su12176798 (JCR: Q2, Impact Factor 2,576).