DELI MIRÓ MIRÓ
Deli Miró-Miró. Psicopedagoga y escultora. Máster Interuniversitario en Educación Inclusiva y Máster en Docencia Universitaria i Gestión de la Información para la Investigación y la Redacción Científica (cursando última materia). Co-directora del Posgrado en Especialista en Docencia Universitaria (2014-2018). Título de especialización en Economía Social i Solidaria. Actualmente, profesora asociada del departamento de Geografía y Sociología- GEOSOC- y con anterioridad, del departamento de Pedagogía y Psicología (PIP) de la Universidad de Lleida. Autora de una tesis doctoral sobre aprendizaje-servicio (ApS), pensamiento crítico y empoderamiento del estudiantado para el diseño y la validación de un cuestionario en la fase inicial para la detección de necesidades de los proyectos de ApS (2019) y autora del trabajo de máster que recibió premio extraordinario (2012-2013) sobre aprendizaje servicio y arte.
Investigadora principal del proyecto AlterTIC. Promoció de les Noves Tecnologies a les escoles rurals. Suports a Projectes d'Aprenentatge Servei en l’àmbit de les noves Tecnologies. Fundación Jaume Bofill. Impulsora y coordinadora del Observatorio de Aprendizaje-Servicio (OApS-GESEC) de la Universidad de Lleida (2015-hasta la actualidad). Impulsora y coordinadora del equipo ICE en Aprendizaje-Servicio *Cafés ApS* (2013-2018). Miembro del Grupo de Investigación Consolidado GESEC (Grupo de Estudios Sociedad, Educación y Cultura); de la Xarxa ApS (U) de les Universitats Catalanes y de la Asociación Red Universitaria de Aprendizaje Servicio REDApS (U).
Así mismo, evaluadora/cribadora de los premios ApS 2019 y premios ApS 20118 organizados por la Red Española de Aprendizaje Servicio, Editorial Edebé y Fundación Educo.
Líneas de investigación:
- Aprendizaje-Servicio (ApS), Service-Learning (S-L)
- Aprendizaje Comprometido con la Comunidad (CEL) y proyectos comunitarios intergeneracionales, ApS y personas mayores activas
- Aprendizaje Comprometido con la Comunidad (CEL) y proyectos comunitarios en clave de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
- Escuela y comunidad rural para la transformación en la sociedad digital y del conocimiento
- Aprendizaje Comprometido con la Comunidad (CEL) y proyectos comunitarios desde la perspectiva de género
- Sociopedagogía del arte
Producción científica:
Miró-Miró, Deli. (2019). Desarrollo del pensamiento crítico y la acción empoderada del estudiantado universitario en la fase de detección de necesidades en los proyectos de Aprendizaje-Servicio (ApS) Diseño y validación del cuestionario Paseo a la Deriva (DNPD). (Tesis Doctoral). Universidad de Lleida. https://www.tdx.cat/handle/10803/668332
Miró-Miró, D.; Molina-Luque, F. (2018). Derives entre universitat, escola rural i art. Una experiència d’Aprenentatge Servei a la Universitat de Lleida. En Fuertes, M. y T, Escofet, A. (coords.). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’ApS a les universitats catalanes. Barcelona: Edicions UBe.
Miró-Miró, D.; Molina-Luque, F. (2017). Aprendizaje Servicio (ApS): educación, desarrollo comunitario y calidad de vida. En Molina-Luque, F. y Gea-Sánchez, M. (coords). Educación, salud y calidad de vida. Nuevas perspectivas interdisciplinares e interculturales (pp.137-149). Barcelona: Editorial Graó. Análisis y estudios, 7.
Miró, D., Molina, F., Selfa, M. (2016). Una experiencia de Aprendizaje Servicio y Arte: relaciones de colaboración entre escuela y universidad. Cuadernos de Pedagogía, Nº 470, pp. 32-36.
Miró, D., Molina, F. (2016). El aprendizaje-servicio en la escuela rural. La escuela rural al servicio del territorio y de la sociedad. Aula de innovación educativa, Nº 257, pp. 33-36.
Miró, D., Molina, F. (2016). L'aprenentatge servei a l'escola rural. L'escola rural al servei del territori i de la societat. Guix: Elements d'acció educativa, Nº. 430, pp. 33-36.
Miró, D., Molina, F., Carrera, X., Coiduras, J., Morera, M. (2016). Aprendizaje Servicio en la Formación Inicial de Maestros. En CIDUI (editor). Actas del Congreso del IX Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) Núm. 3 (2016). Barcelona, 5, 6 y 7 de julio de 2016. Barcelona: CIDUI 2016.
En línea: http://www.cidui.org/revistacidui/index.php/cidui/article/view/924
Miró, D., Carrera, X., Molina, F. (2016). “El paseo a la deriva o paseo narrado” como herramienta pedagógica en la detección de necesidades del contexto en un proyecto de Aprendizaje Servicio y transferencia tecnológica participativa en la Formación Inicial de Maestros. En Santos, M.A., Sotelino, A., Lorenzo, M. (Eds), Actas del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Aprendizaje-Servicio e Innovación en la universidad. Santiago de Compostela, 13-15 de octubre de 2016 (pp. 573-580). Santiago de Compostela: Publicaciones Campus Vida. DOI 10.15304/9788416533978. ISBN 978-84-16533-97-8.
Miró, D., Coiduras.J, Molina, F. (2016). Aprendizaje Servicio y Promoción Tecnológica entre Universidad y Escuela Rural en la Formación Inicial Docente. En Santos, M.A., Sotelino, A., Lorenzo, M. (Eds), Actas del VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Aprendizaje-Servicio e Innovación en la universidad. Santiago de Compostela, 13-15 de octubre de 2016 (pp. 931-936). Santiago de Compostela: Publicaciones Campus Vida. DOI 10.15304/9788416533978. ISBN 978-84-16533-97-8.
Miró, D.; Molina, F., Llonch, N. (2015). Aprendizaje-Servicio e Innovación creativa. Taller de generación de ideas. 1º Encuentro Pedagógico de Aprendizaje –Servicio de Lleida. En Aramburuzabala, P.; Opazo, H.; García-Gutierrez, J. (Eds), Actas del Congreso El Aprendizaje-Servicio en las Universidades. De la iniciativa Individual al Apoyo Institucional. Madrid, 30-31 de mayo de 2014 (pp. 316-320). Madrid: UNED.ISBN:978-84-608-2874-7. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=739675